Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy construir el controversial oleoducto Keystone XL, que transportaría energéticos desde Alberta, Canadá, hasta Texas en el Golfo de México, pese a la advertencia de veto del presidente Barack Obama.
Nueve legisladores demócratas se unieron a la mayoría republicana para dar luz verde a la legislación que autoriza la construcción de más de mil 350 kilómetros de ducto a través de territorio estadunidense, por lo que la votación quedó 62 a favor y 36 en contra.
“Éste es un día feliz por múltiples razones”, señaló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en rueda de prensa posterior a la votación.
Expresó su beneplácito por el desarrollo del proceso legislativo para la iniciativa, que incluyó 41 enmiendas de ambos partidos.
Obama ha expresado que no dudará en vetar la legislación en tanto los estudios de impacto ambiental que realiza el Departamento de Estado no hayan concluido.
El mandatario ha expresado que el ducto no representa un impulso significativo en la creación de empleo para Estados Unidos y ha indicado que sólo beneficiaría la venta de crudo de Canadá a Japón.
A pesar del respaldo demócrata, la medida no alcanzó el voto aprobatorio de dos terceras partes de los 100 escaños en el Senado necesarios para invalidar el veto de la Casa Blanca.