Santiago.- La aprobación ciudadana de la presidenta chilena Michelle Bachelet cayó dos puntos porcentuales en mayo último comparada con un mes antes para ubicarse en 29 por ciento, dijo hoy la encuestadora Adimark.
Un sondeo divulgado este martes dijo que Bachelet anotó su mínimo histórico en materia de apoyo, al descender del 58 por ciento en junio de 2014 al 29 por ciento.
De igual forma, la desaprobación al gobierno de la mandataria se elevó del 64 por ciento en abril de este año a 66 por ciento en mayo último.
Sobre la evaluación del gobierno, el 72 por ciento de los chilenos reprobó la forma en que el Poder Ejecutivo está desarrollando su labor, respecto a 70 por ciento en abril; mientras que 23 por ciento la aprobó en mayo, ante el 26 por ciento en la encuesta anterior.
“El enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta” a la mandataria y al gobierno, dijo la encuestadora.
El ministro mejor evaluado fue el canciller Heraldo Muñoz con una aprobación del 82 por ciento y una desaprobación del 15 por ciento, añadió la fuente.
En contraste, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anotó una aprobación del 30 por ciento y una desaprobación de 61 por ciento.
Aún así, 33 por ciento de los consultados se identifica con el gobierno, 28 por ciento con la oposición y 37 por ciento con ninguno de ambos.
El 48 por ciento de los encuestados aprobó el reciente cambio de gabinete dispuesto por Bachelet, aunque 61 por ciento lo consideró insuficiente.
Respecto al manejo de las relaciones internacionales, 66 por ciento aprobó la gestión de Bachelet y del gobierno.
El sondeo, realizado entre 12 y 30 de mayo pasado, tuvo una muestra de mil 041 casos, con un margen de error de 3.0 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.