Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que el apoyo de su país a Siria “se mantiene inalterable” y se manifestó a favor de formar una coalición regional para combatir el terrorismo y a organizaciones como el Estado Islámico (EI).
“Estamos convencidos de que, al final, vencerá el pueblo sirio. Y nuestra política de apoyo a Siria, su liderazgo y su pueblo se mantienen sin cambios”, dijo Putin durante una reunión con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, de visita en Moscú.
Tras su encuentro con Muallem, el jefe del Kremlin prometió que Rusia seguiría apoyando a Siria de forma política, económica e incluso militarmente, acallando así los rumores sobre un supuesto cambio de postura del gobierno ruso.
Asimismo, el mandatario ruso expresó su apoyo a la formación de una coalición regional para combatir el “terrorismo” y a organizaciones como el EI, que controla extensos territorios en Siria e Irak, reportaron medios rusos.
Consideró que para luchar contra el “terrorismo”, todos los países de la región deben unir sus esfuerzos.
Exhortó a Siria y a todos los países de la región a entablar un diálogo constructivo para luchar contra el grupo yihadista.
“Todos nuestros contactos con los países de esa región muestran que, cuando se trata de combatir al EI, todos están dispuestos a combatir ese mal. “Bien sea Turquía, Jordania, Arabia Saudita”, indicó Putin.
Sin embargo, el canciller sirio se mostró escéptico ante esas declaraciones al señalar “sé que Putin es un hombre que hace milagros, pero una alianza con Arabia Saudita, Turquía, Qatar o Estados Unidos necesita un gran milagro”, bromeó.
“¿Cómo pueden esos países, que alentaron y financiaron el terrorismo, convertirse en aliados contra el terrorismo”, se preguntó.
Poco antes el canciller sirio se reunió con su colega ruso, Serguei Lavrov, quien llamó a todos los países de Medio Oriente dejar a un lado sus divergencias y concentrarse en la lucha contra la amenaza común, el EI.
Subrayó que “hoy en día, cuando la amenaza terrorista pesa sobre toda la región de Medio Oriente y más allá, no debería haber más pretextos para demorar el proceso político”.
En este sentido, aseguró que Rusia seguirá apoyando los esfuerzos de Damasco contra los grupos terroristas suministrando “toda la ayuda posible para incrementar la capacidad (de Siria) de resistir a este mal”.
Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al-Assad, al que ha respaldado desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.