Atenas.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometió hoy a apoyar a Grecia en la creación de un plan de reformar para impulsar su crecimiento económico y reducir la evasión fiscal
“Grecia y la OCDE acordaron este miércoles crear un plan de reformas para la reactivación del crecimiento”, anunció el primer ministro griego, Alexis Tsipras, después de un encuentro con el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría, para examinar la crisis griega.
En una conferencia de prensa conjunta, Tsipras explicó que la OCDE y su gobierno crearán una comisión de cooperación que se encargará de elaborar un acuerdo sobre reformas, según reporte de la edición electrónica del diario Greek Reporter.
“Esta cooperación no se hará en base a lo decidido anteriormente, es decir los planes de ayuda internacionales condicionados a una política de austeridad, sino en base al mandato popular y lo anunciado en el discurso de política general”, dijo en referencia a su reciente plan anunciado.
El jefe de gobierno presentó el domingo pasado al Parlamento un plan que contempla un nuevo programa de ayuda para los griegos más necesitados, que incluye entre otras medidas, la entrega de alimentos, electricidad gratis y acceso a la población más afectada al servicio médico.
“Queremos trabajar estrechamente con la OCDE con el fin de poner en práctica las reformas con una agenda social clara”, subrayó el primer ministro griego, tras adelantar que en breve viajará a París -sede de las OCDE- para sellar el acuerdo de colaboración.
Por su parte, Gurría afirmó que el organismo que dirige y del que Grecia es miembro, es para cooperar con las nuevas autoridades y ayudar al país a superar los problemas financieros que afronta, en beneficios del pueblo griego.
“Los beneficios del desarrollo deben beneficiar a la mayoría y no sólo a una minoría de ricos”, indicó y aclaró que la OCDE no busca intervenir en las políticas del nuevo gobierno, sino informarle acerca de lo que hacen otros países en temas similares y lo que ha funcionado.
No hemos venido aquí para decirles qué hacer. Estamos aquí para decirles lo que están haciendo otros países. “Sólo vamos a ofrecer herramientas”, subrayó.