Washington.- Una abrumadora mayoría del público estadunidense apoya la política del presidente Barack Obama de participar en negociaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, señaló hoy una nueva encuesta CNN/ORC.
El sondeo, que coincide con las reuniones entre el secretario de Estado, John Kerry y su homólogo iraní Javad Zarif en Suiza, muestra que un 68 por ciento de la población favorece el diálogo con Irán, comparado con 29 por ciento que se oponen.
El respaldo público a las discusiones directas trasciende las divisiones partidistas, toda vez que son apoyadas por 77 por ciento de los demócratas, 65 por ciento de los republicanos y 64 por ciento de los independientes.
La encuesta es divulgada luego que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió durante una sesión legislativa que un acuerdo entre Estados Unidos e Irán sería perjudicial para la seguridad internacional y allanaría el camino para la obtención de armas nucleares por Teherán.
Casi la mitad de los estadunidenses, un 49 por ciento, criticó la decisión de un grupo de senadores republicanos de enviar una carta al liderazgo político de Irán, pero sólo un 39 por ciento estimó que la misiva sería perjudicial a los objetivos de negociación de Estados Unidos.
El sondeo fue conducido telefónicamente del 13 al 15 de marzo entre mil nueve adultos estadunidenses, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.