Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) fue notificada de la decisión de Estados Unidos de apelar contra el fallo favorable a México en la disputa del atún, informaron hoy fuentes cercanas al organismo de comercio multilateral.
Las fuentes dijeron que Washington insiste en apelar “contra determinadas cuestiones de derecho e interpretación jurídica en el informe del Grupo Especial sobre el cumplimiento de Estados Unidos en el caso sobre Medidas relativas a la aplicación, comercialización y venta de atún y productos de atún”.
Estados Unidos consideró que los resultados y la conclusión sobre la leyenda “dolphin safe” en el etiquetado a los que llegó el Grupo Especial encargado de evaluar el caso “es incompatible con varias disposiciones de la OMC”, incluyendo el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
El fallo de la OMC determinó que el etiquetado estadunidense de “dolphin safe” (delfín seguro) en latas de atún es discriminatorio contra México.
Estados Unidos afirma que esta conclusión “es errónea y está basada en constataciones erróneas sobre cuestiones de derecho y de interpretación jurídica”. La disputa del atún entre México y Estados Unidos data de 2008.