Washington.- Líderes republicanos en la Cámara de Representantes dijeron hoy que mañana, miércoles, bloquearán la acción ejecutiva migratoria de Barack Obama a través de la asignación del presupuesto pendiente al Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Al hacer el anuncio en rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, agregó que también aprobarán dos legislaciones más para la creación de empleos.
El presupuesto federal aprobado en diciembre pasado por el Congreso, asignó fondos al DHS solo hasta el mes de febrero.
La maniobra previó que al asumir los republicanos el control de ambas Cámaras este mes, podrían descarrilar la ejecución de programas que permitirían trabajar de manera legal a casi cinco millones de inmigrantes al no asignarle a las dependencias del DHS los fondos necesarios.
“Mañana vamos a presentar una legislación que restablecerá el estado de derecho, al aclarar que es el Congreso, no la Casa Blanca, quien escribe las leyes migratorias”, remarcó por su parte el legislador Stephen Scalise, número tres en la Cámara baja.
Boehner apuntó que en la reunión que sostendrán con Obama en la Casa Blanca este mismo martes, los líderes legislativos republicanos, “le dejarán en claro que actúan en respuesta a la voluntad del pueblo estadunidense”.
“(Los estadunidenses) quieren que trabajemos juntos en sus prioridades y sus prioridades tienen que ver con la economía y los empleos”, remarcó.
El líder de la Cámara baja anotó su expectativa de que Obama reconsiderará su oposición a esas propuestas legislativas.
Obama ha manifestado que no dudará en vetar legislaciones como la que avalaría la construcción del oleoducto Keystone XL para el transporte de energéticos de Canadá al Golfo de México, con el argumento de que no crearía suficientes empleos para estadunidenses.