Beijing.- El presidente chino Xi Jinping hará una visita de Estado a Estados Unidos el próximo septiembre, tras acordar con su contraparte estadunidense Barack Obama hoy en una llamada telefónica.
En un escueto reporte, la agencia china de noticias Xinhua precisó que en su conversación, los presidentes acordaron los preparativos para asegurar el éxito de la visita.
Por su parte, la Casa Blanca informó que en la misma llamada Obama pidió a su contraparte activar el crecimiento y dejar que sea el mercado el que determine la cotización del yuan, la moneda china.
El tema de la seguridad cibernética y las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán, también formaron parte de la conversación telefónica, añadieron medios estadunidenses.
El pasado viernes la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, reveló en el Brookings Institution que Obama había invitado a Xi a realizar una visita de Estado este año.
Dos días después el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, añadió que ya se realizaban las conversaciones para esa visita.
Xi, quien asumió la jefatura del Estado chino en marzo de 2013, tuvo una cumbre informal con Obama en California en junio de ese mismo año, y se encontraron de nuevo en Beijing el pasado noviembre en la cita anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
Rice precisó que la invitación a Xi formaba parte de las que se han extendido al primer ministro japonés Shinzo Abe, a la presidenta surcoreana Park Geun-hye y al presidente de Indonesia, Joko Widodo, para este mismo año también.