Frente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México advirtió que las necesidades básicas de la población que no ha podido evacuar las ciudades de Ucrania y Rusia aumentarán en los próximos días, por lo que subrayó la importancia de que se garantice el acceso de personal humanitario.
“Las necesidades de las personas que no han podido salir o no han logrado ser evacuadas de las áreas urbanas acosadas, han aumentado y seguirán creciendo, especialmente aquellas que no tienen acceso a servicios básicos: agua potable, alimentos o medicinas. Resulta pues imperativo garantizar el acceso seguro e irrestricto del personal humanitario, del personal de salud, son los únicos que pueden brindar esos servicios básicos a la población civil”, sostuvo el Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
El embajador lamentó que hayan transcurrido ya tres semanas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania con un saldo que calificó como “realmente devastador”.
“Hemos escuchado cifras trágicas: más de tres millones de refugiados y cerca de 1.8 millones de desplazados internos. Son número exorbitantes, sobre todo si recordamos que hace exactamente un mes estábamos sentados en esta misma sala evaluando la implementación de los Acuerdos de Minsk, y en esa sesión, por cierto, se nos dijo que lo que ocurría en el terreno eran solamente ejercicios militares”, enfatizó.
México deplora ataques a instalaciones médicas en Ucrania
Durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de este jueves sobre la situación en Ucrania, México, a través del embajador De la Fuente, deploró los ataques registrados en contra de instalaciones médicas, e incluso, en contra de personal médico como se ha documentado en las últimas semanas.
“Como hemos escuchado, la Organización Mundial de la Salud, ha registrado 43 ataques a instalaciones médicas en Ucrania, y el hecho incontrovertible es que atacar instalaciones sanitarias está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (…) Deploramos también, los ataques contra el personal de salud, así como de sus medios de transporte o del equipo que requieren para poder operar”, dijo.
El embajador urgió al Consejo de Seguridad a garantizar que se respeten las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas.
Y recordó que las consecuencias a corto y a largo plazo de estas acciones sobre la población civil y en contra de los sistemas de salud, “pueden, en efecto, ser irreversibles y, por eso mismo, son inadmisibles”.
Finalmente, insistió en su convocatoria para que el Consejo de Seguridad haga un llamado al cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
“Un llamado en este sentido por parte del Consejo, sería el mayor apoyo humanitario que pudiera recibir la población civil en Ucrania”, subrayó.
(milenio.com)