Washington.- Estados Unidos anunció hoy que se extenderá hasta el próximo lunes la fecha límite para las negociaciones nucleares de Irán con el grupo de países P5+1, luego que el plazo inicial expiró el 30 de junio pasado.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que para permitir la negociación por tiempo adicional se darán los pasos técnicos necesarios para que se mantengan hasta el 13 de julio próximo las medidas del Plan de Acción Conjunta, acordado en 2013.
Ese plan prevé el alivio temporal de ciertas sanciones a Irán e incluyen la posibilidad de que ese país compre o venda oro y otros metales preciosos, pueda exportar productos petroquímicos y de la industria automotriz.
También prevé el establecimiento de los canales financieros para facilitar al gobierno iraní la importación de bienes humanitarios y el pago de gastos médicos de ciudadanos iraníes y de colegiaturas de estudiantes en el exterior, así como ciertas transacciones relacionadas con la industria de la aviación civil de Irán.
La dependencia informó además que el secretario de Estado, John Kerry, dijo en Viena, Austria, donde se llevan a cabo las negociaciones, que en la reunión de este viernes se están abordando diferentes líneas de discusión y anunció avances.
“La atmósfera es muy constructiva, todavía tenemos un par de temas muy difíciles y estaremos en la mesa para discutirlos esta noche y mañana, pero creo que hemos resuelto algunas de las cosas que eran significativas y hemos hecho algunos progresos”, aseveró Kerry.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, señaló que “varios países” están haciendo “demandas excesivas”, lo cual dificulta alcanzar un acuerdo.
El grupo P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, buscan que Irán no pueda construir una bomba atómica al limitar su capacidad de enriquecer uranio y éste sea sólo utilizado con fines pacíficos.