Amnistía Internacional (AI) nombró este 19 de agosto a varios presos de conciencia en Cuba y denunció represión por parte de las autoridades en contra de las protestas antigubernamentales de julio.
“Tras las protestas pacíficas celebradas en toda la nación, las autoridades cubanas, con el presidente (Miguel) Díaz-Canel a la cabeza, han intensificado una política de represión, aplicada durante décadas, que criminaliza la protesta pacífica y encarcela y maltrata a personas cubanas de toda condición solo por expresar sus opiniones”, denunció este jueves AI en un comunicado.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que con las protestas del 11 de julio “las autoridades cubanas han utilizado la misma maquinaria de control que usan desde hace décadas” e implementado “nuevas tácticas” que incluyen “censura e interrupciones de internet para controlar y encubrir las graves violaciones de derechos humanos”.
Asimismo, la ONG nombró a seis personas detenidas en los últimos meses como presas de conciencia en un gesto calificado de “simbólico” hacia los “muchos cientos más que seguramente merecen esta designación”.
Según recordó AI, miles de personas salieron a las calles el 11 de julio para protestar pacíficamente por la situación económica, la escasez de medicamentos, la respuesta del Gobierno a la covid-19 y las duras restricciones a los derechos a la libertad de expresión.
“Las autoridades respondieron deteniendo y criminalizando en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando”, indicó la ONG, que insistió en la necesidad de poner en libertad a los detenidos.
De la libertad en Berlín a la cárcel en Cuba
AI, que observó la situación desde el 15 de julio al 19 de agosto, lamentó no haber recibido respuesta a un escrito público dirigido al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. También, indicó que de las seis personas nombradas presos de conciencia, dos fueron detenidas cuando iban de camino a las protestas ese día y las otras cuatro las detuvieron semanas antes.
Estas personas son Luis Manuel Otero Alcántara, artista y perteneciente al Movimiento San Isidro; José Daniel Ferrer García, activista y dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Esteban Rodríguez, periodista independiente.
También fueron considerados presos de conciencia Thais Mailén Franco Benítez, activista de derechos humanos; Maykel Castillo Pérez, conocido como El Osorbo, músico y activista de derechos humanos y Hamlet Lavastida, artista gráfico que había regresado a Cuba al término de una residencia artística en Berlín.
(dw.com)