Washington.- En un ambiente festivo entre el público asistente se llevó a cabo hoy la inauguración de la nueva embajada de Cuba en Estados Unidos.
La mayoría de los 700 invitados y aquellos que quisieron ir a expresar su júbilo por la histórica fecha, no les importó esperar durante más de dos horas soportando temperaturas de al menos 32 grades centígrados.
La casona de estilo clásico en el barrio de Meridian Hill, que fuera construida en 1919 para albergar la primera embajada de Cuba en Washington, fue renovada para la ocasión y le fue colocado al frente un mástil en el que fue izada la bandera cubana este lunes.
“Somos admiradores de Cuba, nos hace muy feliz ver que el pueblo cubano se una al estadunidense, nos parece una alianza natural (.) es un momento muy importante”, dijo Judy Byron, quien llegó con su esposo desde las 08:30 de la mañana para presenciar la ceremonia desde la calle.
“Creo que la reanudación de relaciones diplomáticas ha sido atrasada por mucho, mucho tiempo (.) ya era hora y estoy muy feliz de que esté sucediendo”, dijo por su parte Rick Reinhard sentado en la acera.
Cientos de personas de ascendencia cubana corearon porras a Cuba y su gobierno y unas cuantas protestaron por casos de violaciones de derechos humanos desde la acera de enfrente de la calle 16 que desemboca a la Casa Blanca.
En medio de consignas de “Cuba si, embargo no”, “Fidel amigo, el pueblo está contigo”, la multitud animó la espera.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acompañado de otros funcionarios cubanos y la delegación estadunidense encabezada por la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, salieron al frente de la ahora embajada donde se izó la bandera y los asistentes cantaron el himno nacional cubano.
“Es el primer paso y el más importante, Obama y Raúl ya tienen sus teléfonos no necesitan intermediarios”, dijo Hugo Cancio, editor de la revista On Cuba que asistió como invitado a la ceremonia.
Apuntó que aquellos legisladores cubano-americanos que todavía se oponen a la normalización de relaciones entre los dos países, van a perder su escaño porque la nueva generación de cubanos en Estados Unidos apoya el cambio y quiere trabajar por el levantamiento del embargo económico a la isla.
“El presidente Castro no necesita de gobiernos centroamericanos o sudamericanos como intermediarios, el presidente Obama no necesita ir al exilio cubano para saber qué está pasando en Cuba”, remarcó.
Una cubana-americana que prefirió mantener su identidad en anonimato portaba una pancarta para pedir la libertad del artista grafitero encarcelado conocido como “El sexto” desde diciembre del 2014, por hacer un “performance” en La Habana.
“Estoy aquí porque quiero que el mundo sepa que aunque Estados Unidos y Cuba tengan relaciones mientras no se hable del tema de derechos humano y civiles del pueblo cubano, la situación en Cuba no se va a mejorar”, remarcó la joven.
Danilo Maldonado fue arrestado por querer entrar a las instalaciones cubierto en pintura roja.
El manifestante indicó que protestó por el incremento de las violaciones de derechos humanos en la isla desde que “Obama hizo un pacto con la dictadura castrista”.