Miami.- Un grupo ambientalista presentó hoy una demanda contra la Comisión de Protección de Vida Silvestre de Florida, a fin de frenar la reanudación, a partir del 24 de octubre próximo, de la caza del oso negro, que está prohibida desde 1994.
El grupo Speak Up Wekiva presentó la demanda legal en la capital estatal Talahassee, al argumentar que la reanudación de la caza viola la Constitución estatal.
En una enmienda aprobada en 1998, se obliga al Estado a tomar las medidas adecuadas para proteger sus recursos naturales.
Los ambientalistas afirman en su demanda que medidas como colocar botes de basura a prueba de osos reduciría el número de encuentros entre el hombre y esos animales.
Mientras que las autoridades citaron un aumento de la población del oso, el incremento en el número de llamadas de molestias por el animal, así como osos atropellados, como razones para permitir la caza.
En los pasados 18 meses, los osos han atacado a cuatro personas. El centro del estado se cree que es la región con el mayor número de osos con unos mil 500 que habitan la zona. Tres de los ataques se registraron en esa área.
“No hay evidencia para apoyar la suposición de que la caza de osos en zonas remotas reducirán los conflictos en los suburbios”, indicaron los ambientalistas en su demanda.
Las licencias comenzarán a expedirse mañana lunes y el tiempo de caza será de una semana. Habrá un límite de la caza de 200 osos en total.