El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes 7 de enero que la alianza con Canadá es “más fuerte” gracias al primer ministro Justin Trudeau, quien ayer (lunes 6 de enero) anunció su dimisión.
“La alianza entre Estados Unidos y Canadá es más fuerte gracias a él. Los pueblos estadunidense y canadiense son más seguros gracias a él. Y el mundo es un lugar mejor gracias a él”, aseguró Biden en un comunicado distribuido hoy.
“Estoy orgulloso de llamarlo mi amigo y estaré siempre agradecido por su colaboración y liderazgo”, añadió.
¿Qué dijo Biden sobre Trudeau?
Biden aseguró que con Trudeau enfrentaron juntos desafíos como la pandemia, la crisis climática, el fentanilo o el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. También recordó las inversiones que hicieron para reconstruir la economía y fortalecer las cadenas de suministro.
“La última vez que visité Ottawa, dije que Estados Unidos elige vincular su futuro con Canadá porque sabemos que no encontraremos un mejor aliado, un socio más cercano ni un amigo más leal. Lo mismo puede decirse del primer ministro Justin Trudeau”, apuntó.
Trudeau anunció el lunes 6 de enero su dimisión como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su formación política elija a un sustituto en las próximas semanas.
También suspendió las sesiones del Parlamento para evitar una moción de censura.
El líder canadiense comunicó su decisión en una rueda de prensa tras tres semanas de silencio desde que su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, abandonara el Gobierno sumiéndose en una grave crisis.
¿Qué pasará con Justin Trudeau tras su renuncia?
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su dimisión en una rueda de prensa tras permanecer más de nueve años en el poder; con lo que arranca la carrera por nombrar a su sucesor.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó Trudeau en conferencia de prensa.
El primer ministro explicó que, aunque es un “luchador”, ha llegado a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado.
“Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro”, explicó para añadir: “Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión”.
Trudeau había estado planeando postularse para un cuarto mandato en las elecciones del próximo año, incluso frente al creciente descontento entre los miembros del Partido Liberal.
El partido sufrió reveses recientemente en elecciones especiales en dos distritos en Toronto y Montreal que había mantenido durante años. Ningún primer ministro canadiense en más de un siglo ha ganado cuatro mandatos consecutivos.
(milenio.com)