Autoridades en Oregón, Estados Unidos, informaron que atienden un inusual caso de peste bubónica en un humano, quien probablemente se contagió por un gato doméstico.
La enfermedad, que aniquiló al menos un tercio de la población europea en la edad media durante la pandemia conocida como la “Peste negra”, es poco común en países desarrollados.
Aunque hoy en día existe tratamiento, continúa siendo potencialmente peligrosa.
La identidad del paciente en el condado de Chutes, en el oeste del país, no fue revelada, pero las autoridades informaron la semana pasada que la persona estaba bajo tratamiento y que lo más probable es que su mascota lo contagió.
“Contactamos a todas las personas próximas al residente y a su mascota y recibieron medicamentos preventivos para evitar la enfermedad”, dijo el doctor Richard Fawcett, oficial de salud del condado Deschutes.
Las autoridades informaron que los síntomas de la peste en los humanos comienzan hasta ocho días después de la exposición a un animal infectado o a una pulga.
Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, debilidad, escalofríos y dolores musculares.
Si no se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede avanzar hasta convertirse en peste septicémica, que es una infección del torrente sanguíneo, o peste pulmonar, que afecta los pulmones. Ambos escenarios son mucho más serios.
“Afortunadamente este caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad, representando poco riesgo para la comunidad”, dijo el comunicado.
“No han aparecido casos adicionales de peste durante la investigación de enfermedades transmisibles”.
El departamento de salud de Oregón dijo que la peste es poco común en el área, y que el último caso fue reportado en 2015.
La peste negra arrasó Europa en el siglo XIV y mató a 50 millones de personas en una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad.
(milenio.com)