Kiev.- El presidente ucraniano Petro Poroshenko advirtió hoy sobre el riesgo real de una invasión rusa a “gran escala” a su país, donde se encuentran ya desplazados más de nueve mil soldados rusos, en su comparecencia anual ante la Rada (Parlamento).
“Las fuerzas armadas ucranianas tienen que estar preparados para la posibilidad de una ‘invasión total’ de Rusia en toda la frontera común”, subrayó el mandatario, utilizando por primera vez desde el inicio del conflicto en 2014 el término de invasión.
Haciendo referencia a los duros combates registrados en las últimas horas entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorusos, los más graves en meses, Poroshenko aseguró que “hay una amenaza descomunal por parte de los grupos terroristas rusos”.
“Tenemos que aumentar el costo para reforzar la defensa. El ejército ucraniano tiene que estar listo para la reanudación de la ofensiva en (la oriental región de) Donbás”, afirmó, según reporte de la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
El presidente de Ucrania pidió a las fuerzas armadas prepararse y garantizar la seguridad a lo largo de más de dos mil 200 kilómetros de la frontera común, ante la posibilidad, insistió, de una “invasión total de Rusia”.
El presidente ucraniano advirtió que pese a que no se ha detectado ninguna violación de parte de Rusia aún se mantiene la amenaza de combates a gran escala en Donbás, donde se ubican las autoproclamadas Repúblicas Polulares de Donetsk y Lugansk.
Admitió que la capacidad defensiva de Ucrania es mínima todavía, pese a los avances que registran las Fuerzas Armadas en el terreno de combate, por lo que es necesario incrementar el presupuesto de la defesa nacional.
“Por muy difícil que pueda resultar, aumentaremos los gastos en la partida de defensa en el presupuesto para el año 2016”, afirmó el mandatario ante los legisladores presentes, tras recordar que en muchas ocasiones, las fuerzas armadas carecen de lo más elemental.
Durante este año, las autoridades ucranianas planean asignar cerca de cuatro mil millones de dólares para la seguridad y la defensa del país, más de la mitad de la partida asignada en 2014.
La semana pasada, Poroshenko firmó una nueva estrategia de seguridad nacional, cuyo presupuesto equivaldría a un 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).