El ministro de Salud de Alemania, el cristianodemócrata Jens Spahn, aseguró este lunes (04.01.2020) que todo el que quiera podrá vacunarse contra el SARS-CoV-2 a más tardar en el segundo trimestre de este año. El anuncio se conoce en medio de fuertes críticas por el lento avance del proceso de vacunación en la principal potencia económica de Europa.
De acuerdo con distintos medios, la afirmación la hizo en una reunión del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), donde hubo sorpresa, pues hasta la fecha siempre se había puesto como meta ofrecer vacunas a todo quien quisiera ser inoculado a partir del verano, es decir a fines de septiembre. Ahora Spahn adelanta esto hasta junio.
En distintos frentes ha habido críticas por la gestión de la vacunación y por la escasez de dosis. Asimismo, muchos han visto con malos ojos el que la Unión Europea no comprara una mayor cantidad de preparados de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, en el encuentro no hubo ataques directos a Spahn. Al contrario, los cristianodemócratas alabaron el compromiso del ministro.
Esperando a Moderna
Spahn, en cambio, sí criticó a los estados federados, a los que acusó de haber hecho oídos sordos a la solicitud del gobierno federal de coordinar el proceso de vacunación. Asimismo, el ministro aseguró que Alemania había recibido antes de finales de año 1,5 millones de dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech y que esperaba otras 4 millones antes de finales de enero.
En total, Alemania cuenta con recibir 60 millones de dosis de BioNTech. Cada paciente necesita recibir dos dosis de la vacuna para obtener protección. La confianza de Spahn en un rápido proceso de vacunación puede responder al hecho de que el ministro considera que pronto debería ser autorizada la vacuna de Moderna, que sumará otras 50 millones de dosis a Alemania.
(dw.com)