La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo (25.04.2021) ayudas a India en la lucha contra el coronavirus, después de que la situación se agudizara en el país asiático.
“Al pueblo de la India quiero expresarle mi simpatía por el terrible sufrimiento que el COVID-19 ha vuelto a traer sobre sus comunidades”, dijo Merkel en un mensaje compartido en Twitter por su portavoz Steffen Seibert.
“La lucha contra la pandemia es nuestra lucha común. Alemania se solidariza con la India y está preparando urgentemente una misión de apoyo”.
La UE se prepara para dar “asistencia”
Del mismo modo, la Unión Europea (UE) anunció que se prepara para dar “asistencia” a India, activando su mecanismo europeo de protección civil.
“La UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se dijo “alarmada por la situación epidemiológica” del país asiático.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias ya está coordinando a los países comunitarios que están dispuestos a enviar rápidamente medicamentos y oxígeno que se necesitan con urgencia en el país.
“La Unión Europea hará todo lo posible para movilizar la asistencia que apoye al pueblo de la India”, añadió el comisario, quien señaló además que el país asiático había solicitado esta ayuda al bloque comunitario.
India tiene los peores datos de propagación del mundo
Con 346.786 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas por su Ministerio de Salud, la India tiene los peores datos de propagación del mundo, superando con creces a Estados Unidos, con 62.399 casos en la última jornada, y a Brasil, con 69.105.
Tras varias semanas de profundo deterioro, el gran país asiático pasó de un promedio de 300 muertes diarias a las 2.767 reportadas hoy en solo cuatro semanas, el peor número hasta ahora, lo que empuja el total a 192.311 fallecidos.
A punto de alcanzar los 17 millones de casos acumulados, la nación vive un momento crítico, con la sobrecarga de los centros de salud en las regiones más afectadas, y la escasez de insumos médicos para el tratamiento del virus.
Varios países, entre ellos Alemania, han prohibido temporalmente la entrada a viajeros provenientes de India.
(dw.com)