Alemania será el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar el mismo tratamiento experimental basado en anticuerpos que supuestamente ayudó a Donald Trump a recuperarse del COVID-19, anunció el domingo (24.01.2021) el ministro de Salud, Jens Spahn.
“El gobierno ha comprado 200.000 dosis por 400 millones de euros (486 millones de dólares)”, declaró Spahn al periódico alemán Bild.
Según un portavoz del Ministerio de Salud, cada dosis cuesta 2.000 euros, pero los pacientes no tendrán que pagar por el tratamiento. La semana próxima estarán disponibles dos versiones de ese tratamiento basado en anticuerpos “monoclonales” en los hospitales universitarios del país.
Además, Spahn subrayó que Alemania es el “primer país de la UE” en utilizar ese tipo de terapia para luchar contra la pandemia. Las dos versiones del tratamiento fueron aprobadas en noviembre en Estados Unidos, pero las autoridades de regulación de la UE todavía no las han autorizado.
Según la portavoz del ministerio, la autoridad alemana de regulación de medicamentos, el instituto federal Paul-Ehrlich, consideró que el uso de esa terapia estaba “en principio” autorizado, dependiendo del caso, si los médicos lo juzgaban adecuado para evitar “una enfermedad grave u hospitalizaciones (de pacientes) de ciertos grupos de riesgo”.
Alemania hizo encargos a dos laboratorios estadounidenses: uno es el de Regeneron, que fabrica el Casirivimab/Imdevimab; y Eli Lilly, que elabora el Bamlanivimab, según la portavoz.
El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se había contagiado con el virus en noviembre pasado, fue tratado con el medicamento de Regeneron. El exmandatario estadounidense afirmó en esa instancia que este antídoto lo “curó”.
La versión de Regeneron es una combinación de dos anticuperos sintéticos que, al ser inyectados en el cuerpo del paciente, pueden fundirse en el virus para neutralizarlo, como se supone que debe hacer el sistema inmunológico.
El Instituto Robert Koch (RKI), ente que informa diariamente los nuevos contagios, comunicó que 6.729 personas se infectaron con el COVID-19, mientras que 217 personas murieron con o a causa del virus. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado más de un millón de casos de COVID-19 y más de 50.000 decesos.
(dw.com)