Berlín tenía previsto empezar a evacuar a su personal diplomático en Afganistán el lunes, pero ha acelerado los planes para iniciarlos hoy. La Bundeswehr ha enviado un avión de transporte A400M con 30 militares para evacuar la embajada en Kabul, informó Bild am Sonntag.
Un portavoz del Ministerio de Defensa admitió que durante la noche se había preparado una operación de evacuación, pero evitó entrar en detalles y declinó hacer comentarios sobre lo publicado por Bild. La evacuación del personal de la embajada, sus familiares y trabajadores locales es “absolutamente prioritaria”, había asegurado anteriormente ante ese popular rotativo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.
En Alemania, toda participación del ejército en una misión de estas características precisa del mandato del Bundestag. Dada la situación de inminencia actual, el voto parlamentario se materializará con posterioridad, apunta “Bild”. Alemania completó el pasado junio la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos.
Otros países europeos han acelerado también la evacuación de su personal. Suecia evacuará su embajada en Afganistán este mismo domingo, informa la radio pública del país nórdico, mientras tanto Noruega como Dinamarca anunciaron ya el viernes el cierre de sus embajadas y la evacuación de todo su personal.
El enviado a Afganistán del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabulov, dijo que Rusia no tiene planes de evacuar su embajada en Kabul. El país, sin embargo, también ha negado que vaya a retirar a los talibanes de su lista de organizaciones prohibidas pese a su avance militar. “De lo contrario, esto pondría sobre la mesa el tema de la legitimación de organizaciones terroristas”, afirmó, citado por Interfax, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Rusa, Yuri Shvitkin.
(dw.com)