Berlín.– El gobierno de Alemania anunció hoy el cierre de su embajada en Yemen debido a la falta de seguridad en ese país, que continúa en manos de la milicia chiita Hutí.
El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores informó que la embajada cerró de forma temporal y que su personal abandonó dicho país, ante las preocupaciones sobre seguridad en la Península Arábiga.
“En las últimas semanas los hutí se han hecho con el poder. Esto es inaceptablemente peligroso para nosotros y podría tener consecuencias para la región”, señaló la cancillería, al tiempo que alertó que “la situación es muy preocupante para Europa”.
Italia anunció que tomaría la misma medida, siguiendo no sólo el ejemplo de Alemania, sino el de otros países como Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, que ya a principios de semana informaron del cierre de sus sedes diplomáticas en Yemen.
El país árabe fue escenario de protestas masivas de partidarios y opositores de la milicia Hutí, que derrocó al presidente apoyado por países de occidente, disolvió el parlamento y se hizo cargo del gobierno.
Los hutí invadieron la capital Saná en septiembre del año pasado. En los últimos tiempos Al Qaeda y otros militantes musulmanes sunitas incrementaron sus ataques contra los combatientes de la milicia huti.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el jueves que “Yemen se derrumba ante nuestros ojos” y se desliza hacia una guerra civil abierta.