El actor Alec Baldwin y la encargada de armas de la filmación, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados el martes de homicidio involuntario por el disparo mortal a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de la película Rust en 2021, informó un portavoz de la fiscalía de Nuevo México.
La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies había anunciado el 19 de enero que presentaría los cargos a finales de enero. Baldwin disparó un revólver con el que estaba ensayando con una bala real que mató a Hutchins.
El actor de 30 Rock ha negado anteriormente su responsabilidad en el hecho, afirmando que amartilló el revólver pero nunca apretó el gatillo y que era tarea de Gutierrez-Reed y de otros profesionales de las armas asegurarse de que estuviera descargado.
Gutiérrez-Reed dijo que comprobó que los cartuchos que había cargado en el revólver eran de fogueo antes de entregárselo al primer ayudante del director, Dave Halls.
Halls se la entregó a Baldwin, diciéndole que era una “pistola fría”, es decir, que no contenía carga explosiva, de acuerdo con lo descubierto por la policía.
Halls ha firmado un acuerdo de declaración de culpabilidad por un delito menor y se espera que coopere con la fiscalía.
El 13 de diciembre Halls declaró ante la oficina de seguridad laboral de Nuevo México que Gutiérrez-Reed entregó el arma a Baldwin y que él nunca declaró que la Colt .45 de reproducción Pietta fuera un “arma fría”.
Las directrices de seguridad sobre armas de fuego del sector indican a los actores que deben suponer que un arma de fuego está cargada con munición de fogueo. La munición real está estrictamente prohibida en los platós.
(milenio.com)