Panamá.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó hoy diversas críticas a Estados Unidos y afirmó que, luego de la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas, ahora sólo falta Puerto Rico.
En la sesión plenaria de la reunión continental, Ortega saludó la presencia de Cuba por primera vez y ratificó su apoyo a Venezuela ante el decreto ejecutivo emitido por Estados Unidos.
“Los yanquis no cambian, y prueba de ello es que mientras están teniendo un gesto a favor de Cuba, a la vez están propinando un golpe contra Venezuela”, indicó el gobernante nicaragüense.
Señaló que durante un encuentro de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) con el presidente estadunidense Barack Obama -previo a la cumbre-, tuvo la oportunidad de expresarle su alegría de que Cuba asistiera a la cita presidencial hemisférica.
Recordó que en las anteriores Cumbres de las Américas los grandes ausentes eran Cuba y Puerto Rico.
“Ya está Cuba, falta Puerto Rico. Puerto Rico es latinoamericano, caribeño”, indicó.
Reiteró el respaldo de Nicaragua a la lucha de Puerto Rico por su independencia. En la actualidad, la isla es un territorio no incorporado de Estados Unidos con estatus de autogobierno.