Ginebra.- El relator especial de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed, dio hoy la bienvenida al acuerdo nuclear sellado la víspera por el país árabe y las potencias occidentales y señaló que ahora es el momento de enfocar la atención en los derechos humanos.
Shaheed felicitó a las partes en la negociación para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
Mencionó que el levantamiento de las sanciones económicas tendrá un efecto multiplicador beneficioso sobre la situación de derechos humanos en el país, especialmente en el disfrute de los derechos económicos, sociales y derechos culturales.
“La paz, el desarrollo y los derechos humanos están profundamente interrelacionados”, subrayó en un comunicado emitido en Ginebra.
Desde 2012, el experto ha advertido sobre el efecto negativo de las sanciones económicas en el disfrute de los derechos humanos del pueblo iraní.
En varios informes entregados al Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General el experto presentó como motivo de grave preocupación la protección de los derechos a la alimentación y la salud en el país.
“Las sanciones económicas han afectado directa o indirectamente a todos los sectores del país”, comentó el Shaheed.
“Ellos parecen haber contribuido a las condiciones de austeridad, incluyendo el aumento de los costos de los productos básicos, y al parecer han afectado el acceso a los medicamentos y suministros médicos”.
“Estas circunstancias han tenido un efecto dramático en el nivel de vida y probablemente socavado aún más el pleno disfrute de una serie de derechos civiles, sociales y económicos”, observó.
“Es mi sincera esperanza que la conclusión exitosa de las negociaciones nucleares permitan que el presidente Hassan Rouhani pueda centrarse en otras promesas de campaña, específicamente aquellas que promueven el disfrute de los derechos humanos de los iraníes”, dijo Shaheed.
El relator especial insta al gobierno de Irán a no escatimar esfuerzos para abordar problemas de larga data planteados en varias ocasiones por los mecanismos de derechos humanos de la ONU, en especial el aumento alarmante de las ejecuciones el año pasado.
Asimismo, “el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de reuniones pacíficas, los derechos de las mujeres, la discriminación contra las minorías religiosas y étnicas y el enjuiciamiento en curso de periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos”.
Shaheed renovó su llamado a las autoridades iraníes a participar de manera constructiva y significativa con su mandato, y les urgió a permitir una visita al país al tiempo que reiteró su deseo de trabajar con las autoridades de Teherán para abordar los problemas de derechos humanos en el país.