Milán.- La agricultura debe estar en el centro de las políticas públicas y es necesario revalorar la función del sistema alimentario como generador de progreso y bienestar social, declaró hoy aquí el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Al participar en el Foro Internacional de Agricultura, celebrado en el marco de la Expo Milán 2015, Martínez y Martínez resaltó que ahora más que nunca la cooperación entre los países es esencial.
“Necesitamos sumar esfuerzos y conjuntar talento para poner la ciencia, la tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en movimiento”, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Hoy nuevamente la agricultura debe estar en el centro de las políticas públicas y revalorar la función del sistema alimentario como generador de estabilidad, progreso y bienestar social”, añadió.
El secretario de Agricultura señaló que en una sociedad cada vez más urbanizada se pierde la visión primaria de la producción de alimentos y se da por sentada la oferta estable de los mismos.
Subrayó que actualmente el sector primario representa una fracción relativamente pequeña del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los países y en México constituye el 3.2 por ciento del mismo.
“Ello ha generado la percepción de que las actividades agropecuarias son cada vez de menor importancia económica. Esta percepción es errónea. La agricultura es el origen de otras actividades humanas”, destacó.
Insistió en que el desarrollo de la civilización no hubiera sido posible sin una producción suficiente de alimentos y que los avances en productividad agrícola permitieron a la humanidad dedicar tiempo al florecimiento de las ciencias, el arte y la industria.
El titular de la Sagarpa advirtió que si bien actualmente el mundo enfrenta una situación de disminución de precios de los alimentos, en el mediano y largo plazo existe una tendencia hacia que sean más volátiles.
Señaló que en ello influyen factores como el cambio climático y dijo que, en ese sentido, el último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima efectos negativos en el crecimiento de la productividad, principalmente en cultivos básicos para la alimentación, como maíz y trigo.
“El cambio climático acelerará la recurrencia de eventos extremos sobre la producción, lo que causará mayor volatilidad de precios”, dijo.
Advirtió que el incremento de los precios alimentarios tiene consecuencias directas en la seguridad alimentaria y recordó que entre 2012 y 2014 el número de personas subalimentadas en el mundo ascendió a 805 millones.
Frente a ese escenario destacó que México participa en la “Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente”, con asesoría técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que constituye una plataforma global de cooperación para crear una mayor resilencia de los sistemas de producción.
Subrayó que desde 2012 México cuenta con el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), que forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia.
“Este es el primer centro de su tipo de México y está llamado a ser uno de los más importantes bancos de germoplasma del mundo”, declaró.
Martínez y Martínez dijo que los retos de los países en desarrollo en materia agropecuaria van desde problemas estructurales en tenencia de la tierra y fragmentación de la superficie, al envejecimiento de la población dedicada al campo, porque los jóvenes ya no quieren permanecer en el sector primario, lo que requiere el reforzamiento de la visión empresarial y de cultura organizativa.
“México tuvo un papel protagónico en la llamada Revolución Verde y nos sentimos muy orgullosos de ello, por lo que estamos trabajando fuertemente para asumir el rol de liderazgo que nos ha correspondido históricamente”, concluyó.
En el Foro Internacional de Agricultura participan ministros del sector de más de 50 países, además de delegados de un total de 115 naciones. Asimismo, toman parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, además del expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, entre otros.
El foro de dos días se desarrolla en el marco de la exposición universal Expo Milán 2015, inaugurada el pasado primero de mayo y que será clausurada el próximo 31 de octubre, cuyo tema es “Alimentar al Planeta. Energía para la Vida”.