Roma.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se dijo “listo” para retornar al “campo” de la política, luego de que la Corte Suprema confirmó su absolución definitiva de las acusaciones de concusión y prostitución de menor en el llamado “caso Ruby”.
Según medios locales, el ex premier declaró que la sentencia absolutoria le quitó “un peso del corazón” y denunció haber sufrido un proceso “insensato e injusto”.
Anoche los jueces de la sexta sección de la Corte Suprema confirmaron -tras permanecer reunidos por casi 10 horas- el veredicto emitido en julio pasado por el Tribunal de Apelaciones de Milán que absolvió al ex jefe de gobierno.
Berlusconi era acusado de concusión (abuso de poder) porque la noche del 27 de mayo de 2010, cuando era jefe de gobierno, llamó por teléfono desde París (donde estaba en vista oficial) a la jefatura de la policía de Milán para pedir la liberación de la marroquí Karima El Mahroug, alias “Ruby”.
La muchacha, que en ese entonces tenía 17 años, había sido detenida por robo y, según la fiscalía, el exprimer ministro quería a toda costa que fuera liberada para evitar que revelara, como después lo hizo, que era una asidua asistente a sus fiestas del “bunga bunga” (orgías).
Asimismo, Berlusconi era acusado de prostitución de menor por haber mantenido relaciones sexuales con “Ruby”, a quien pagó cuando la chica tenía menos de 18 años de edad.
Aunque los magistrados y los propios abogados de Berlusconi reconocieron que en las fiestas del imputado había prostitución, consideraron que no existían pruebas de que el ex jefe de gobierno supiera que Ruby era menor de edad cuando la retribuyó económicamente a cambio de sexo.
La Corte también reconoció que Berlusconi llamó a la jefatura de policía milanesa para pedir la liberación de la marroquí, pero estableció que el vicejefe de esa oficina, Pietro Ostuni no fue amenazado, ni obligado, sino que hizo un favor al obedecer al entonces premier.
En tanto, pese a su anuncio de un retorno a la política, de la que nunca se ha retirado, el ex primer ministro no podrá presentarse como candidato en elecciones hasta el año 2019 debido a que ya fue sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal y la llamada Ley Severino se lo impide.
La semana pasada Berlusconi terminó de purgar, realizando trabajos sociales en un asilo para ancianos, la pena a la que fue condenado por ese delito y ahora sus abogados se preparan a impugnar la Ley Severino.
Además, el horizonte judicial del ex premier aun está lleno de nubarrones, pues es indagado por haber presuntamente sobornado a los testigos del proceso “Ruby 2”, en el que tres de sus colaboradores fueron sentenciados por inducción a la prostitución debido a que reclutaban mujeres para sus fiestas.
Berlusconi también enfenta procesos por haber corrompido a un senador y a un empresario, entre otros expedientes judiciales que todavía tiene abiertos.
Según el comentarista Ugo Magri, aunque en el plano personal la absolución del ex premier cambia su perspectiva de vida, a nivel político no frenará su decadencia ni la fragmentación de su partido, Forza Italia en fase de desintegración y guerra abierta entre varias de sus facciones.