Bruselas.- Autoridades de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy al nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, de que su idea de renegociar la deuda del país carece de apoyo entre los socios europeos.
“No creo que haya mucho apoyo en la zona del euro para una quita de la deuda en el valor nominal”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a una reunión con los ministros de Finanzas de la unión monetaria.
Aún así, se dijo dispuesto a analizar la posibilidad junto con el gobierno heleno “en cuanto haya tomado posesión y esté trabajando”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, señaló que Tsipras no tiene “capacidad de chantaje” frente a sus socios, ya que necesita la financiación europea para pagar sus cuentas.
“¿Qué gobierno en esa situación puede permitirse que su país se quede sin ninguna financiación? Porque Grecia todavía depende mucho de esta ayuda y Alexis Tsipras lo sabe”, observó en entrevista a la radio pública alemana.
Schulz acreditó que el líder del partido de extrema izquierda y antiausteridad Syriza terminará por renunciar a los elementos más radicales de su programa de gobierno a favor de un compromiso con la UE.
La Comisión Europea (CE) alabó el “notable progreso” realizado por Grecia en los últimos años, durante los que estuvo sometida a un rígido programa de austeridad en el marco de la ayuda financiera concedida por sus socios.
Asimismo, reiteró su disposición en “continuar ayudando (al país) a tratar los desafíos de reforma que persisten”.
“La CE respeta totalmente la elección del pueblo griego. Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno una vez esté formado”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa.