Mensajes difundidos en X, Facebook, Telegram y TikTok aseguran que Kamala Harris ha abogado por censurar X en su país “al estilo de Brasil” si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre; sin embargo, ya fue desmentido.
La agencia de noticias EFE, corroboró que los señalamientos sobre la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, son falsos pese a que así lo aseguran internautas que difunden un fragmento descontextualizado de una entrevista suya en 2019.
Usuarios de redes sociales comparten un video de 30 segundos de una entrevista de la vicepresidenta en la que se le escucha decir: “Él (Elon Musk) ha perdido sus privilegios y debería ser suspendido. Están hablando a millones de personas sin regulación y eso tiene que acabar”.
De acuerdo con las publicaciones, amplificadas por el propio Elon Musk, Harris se refería al dueño de X y Tesla quien ha respondido en sus redes sociales que: “La libertad de expresión es la base de la democracia y el Partido Demócrata (Kamala es sólo una marioneta) quiere destruirla”.
De hecho, diferentes medios de comunicación han replicado esto como una noticia real, tan solo días después de que esta plataforma fuera suspendida en Brasil por orden de un juez de la Corte Suprema por incumplir órdenes judiciales, como ya informó EFE.
Descontextualizan entrevista; Kamala originalmente hablaba de Trump
El video que se difunde es antiguo y está sacado de contexto. Guarda relación con una entrevista de la cadena CNN realizada en 2019, en la que la actual candidata explicó por qué le solicitó a la plataforma suspender la cuenta de Trump.
Harris se refería en realidad a Donald Trump y a su perfil público respondiendo a la pregunta del entrevistador: “Uno de los temas que elegiste para hablar mucho, especialmente cuando confrontaste a la senadora Warren, fue tu llamado a Twitter para que suspendiera la cuenta del presidente Trump. ¿Por qué era importante?”.
La ex fiscal alegó entonces que las palabras de Trump “tenían impacto” en la percepción de la ciudadanía, de acuerdo a la transcripción de la entrevista publicada por CNN.
“Tiene 65 millones de seguidores en Twitter” y “ha demostrado que está dispuesto a obstruir la justicia”, añadió en la charla, aunque eso se omite en las publicaciones viralizadas en línea.
En enero de 2021, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, X (Twitter para ese momento) suspendió de manera permanente la cuenta de Trump, ante el “riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
Kamala Harris no ha propuesto la suspensión de Twitter en EU
Independientemente del video, no hay rastros de que la candidata demócrata haya prometido algo similar de ganar las elecciones de 2024.
No es posible que Harris se haya referido a Elon Musk en esa entrevista de 2019, aunque algunos perfiles así lo sugieren de manera engañosa. El multimillonario compró la plataforma en 2022 por 44 mil millones de dólares..
Hasta ahora, no existen rastros en internet de declaraciones de Kamala Harris llamando a suspender o cancelar la plataforma X.
(milenio.com)