Jerusalén.- Una organización de rabinos y la asociación de abogados de Israel revelaron hoy una innovadora iniciativa que ayudaría a evitar que las mujeres judías permanezcan “encadenadas” a sus esposos cuando éstos rechacen darles el divorcio.
Se trata de un acuerdo pre nupcial denominado Halakhic, el cual contribuiría a resolver la llamada crisis “agunah”, cuando las mujeres permanecen a merced de sus maridos que rechazan concederles el divorcio religioso.
El proyecto fue elaborado por la organización rabínica religiosa Tzohar y la asociación de abogados Israel Bar Association, que al dar a conocer la iniciativa precisaron que el acuerdo sería ofrecido a las parejas israelíes de conformidad con la ley judía (Halajá).
En un comunicado de prensa, el presidente de Tzohar, el rabino David Stav, afirmó que “este acuerdo puede y debe convertirse en la norma de la sociedad israelí para garantizar el final de un matrimonio y que la separación de la pareja sea tratada con respeto y dignidad”.
Tzohar se ha esforzado en el pasado por adaptar la tradición ortodoxa y la vida contemporánea pero enfrentado una fuerte oposición del sector haredi (ultra-ortodoxos) y el Gran Rabinato de Israel (que agrupa a los dos rabinos jefes de Israel, sefardí y askenazí).
Sin embargo, el vicepresidente de Tzohar, Yakov Gaon, destacó que en esta ocasión “hay más apoyo en este tema, a veces de forma confidencial y a veces de forma más pública”.
Afirmó que “un montón de figuras haredi apoyan nuestra iniciativa en silencio” y mencionó al rabino Aryeh Stern, el gran rabino de Jerusalén, quien “ha levantado en voz muy alto”, de acuerdo con reportes del diario israelí Haaretz.
Con este acuerdo pre nupcial, Tzohar pretende hacer que ortodoxia más aceptable para los israelíes seculares.
El tema de la agunah es un tema que ha molestado autoridades rabínicas durante siglos, frecuentemente mencionada en el Talmud, obra que recoge principalmente discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos.
En la actualidad en Israel algunos tribunales han ordenado arrestos contra maridos por desacato al no conceder el divorcio religioso.
El acuerdo Halakhic permitiría definir los parámetros de un divorcio antes de matrimonio, todas las obligaciones del marido y de la esposa estarían predeterminados, y se activaría en el caso de que la pareja se separe.
Si una pareja firma un acuerdo pre nupcial, existiría el consentimiento por parte del marido a otorgar el divorcio porque estaría asentado previamente y si éste aún así se niega a concederlo podría ser multado con hasta la mitad de su salario mensual.
Gaon afirmó que la verdadera ventaja de este acuerdo pre nupcial es que elimina la necesidad de un proceso judicial tedioso porque ya no se requeriría la aprobación oficial del Rabinato.
Según la ley judía, si un marido se niega a conceder el divorcio religioso a su esposa a pesar de un recurso de casación, ésta permanece sujeta al matrimonio y no puede volver a casarse en una corte rabínica, incluso si la pareja es separada de facto.
“Nadie merece permanecer encadenado en un terrible matrimonio con un cuchillo en la garganta”, puntualizó el rabino Stav.