Washington.- La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, informó hoy que el llamado grupo P5+1 presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, a fin de buscar su aprobación.
Sherman dijo que la resolución para que el llamado Plan de Acción Conjunto Exhaustivo (JCPOA) sea aprobado por el Consejo fue presentada el miércoles por la embajadora Samantha Powers, junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.
“Esperamos que cada miembro del Consejo de Seguridad lo apruebe a principios de la semana próxima”, señaló la funcionaria en rueda de prensa.
EL JCPOA apunta que el Consejo de Seguridad debe sancionar el acuerdo para que Irán renuncie a producir una arma nuclear a cambio del levantamiento gradual de sanciones.
Asimismo, el Consejo de Seguridad tendrá que aprobar el levantamiento de las sanciones económicas que el mismo organismo impuso a Irán, una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica y una comisión del P5+1 e Irán certifiquen el cumplimiento de los puntos del acuerdo.
Las sanciones aprobadas por Naciones Unidas son independientes de aquellas impuestas por otros países de manera unilateral en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
“El mundo ha trabajado duro para resolver ésto pacíficamente y mientras llegamos al 70 aniversario de Naciones Unidas, es apropiado que la diplomacia multilateral puede mostrar que de hecho funciona”, remarcó Sherman.
La funcionaria desestimó la advertencia de legisladores estadunidenses de que no buscarán la resolución aprobatoria del Consejo de Seguridad de la ONU hasta que el Congreso revise el acuerdo dentro de los 60 días que marca la ley.
Sherman indicó que la resolución del Consejo de Seguridad también está estructurada para ser estudiada en un periodo de entre 60 y 90 días por lo que la revisión del Congreso estadunidense “puede acomodarse” en ese espacio de tiempo.
Subrayó que como parte de un proceso de Naciones Unidas y debido a que todos los miembros del P5+1 quieren obtener el endoso del organismo multilateral, “sería difícil” esperar al legislativo estadunidense.