Minsk.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aclaró que al acuerdo alcanzado hoy al cierre de la Cumbre de Cuarteto de Normandía no establece la autonomía de la oriental región de Donbas, donde se ubican las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
“La cuestión de la autonomía de Donbás o la federalización del país no se abordó durante la cumbre de Minsk. No hay acuerdos sobre la federalización o la autonomía”, afirmó Poroshenko en declaraciones a la televisión ucrania, tras el cierre del maratónico encuentro.
Después de casi 17 horas de deliberaciones a puerta cerrada, entre Poroshenko, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francois Hollande, de Francia, así como con la canciller federal alemana, Angela Merkel, la cumbre concluyó con la firma de un acuerdo.
El documento para poner fin al conflicto armado en el este de Ucrania, denominado Acuerdo de Misnk, contempla 13 puntos, entre los que destaca la entrada en vigor de un cese al fuego a partir del primer minuto del próximo domingo y el retiro de armas pesadas.
El presidente de Ucrania reconoció que “no fue nada fácil” consensuar el acuerdo para el alto el fuego en el este ucraniano, donde los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los combatientes pro rusos continuaron durante la madrugada.
“No fue nada fácil, de hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas”, dijo el mandatario, tras afirmar que Ucrania “no cedió ante un ultimátum e impuso su postura de que el alto el fuego debía establecerse sin ningún tipo de condiciones previas”.
La reunión en Minsk, que precedió a una serie de negociaciones iniciadas en Francia el jueves pasado, entre Hollande y Merkel, se desarrollo en medio de las expectativas ante las demandas de los separatistas de la federalización, que Poroshenko, reiteró, “no está contemplada”.
“Puedo decir que el acuerdo más importante que hemos llegado es que a partir de la medianoche del sábado 15 de febrero se hará un alto el fuego incondicional, sin ninguna condición previa”, indicó Poroshenko, según reporte del sitio Sputnik.
Conforme al documento, cuyo contenido fue difundido íntegramente por la agencia ucraniana, UNIAN, un día después del retiro de las armas, se debe iniciar un diálogo sobre los procedimientos para la celebración de elecciones locales, incluidas las regiones de Donetsk y Lugansk.
El retiro de las armas pesadas, se llevará a cabo bajo supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), debe comenzar el segundo día de la cesación del fuego y concluir a más tardar dentro de los 14 días subsecuentes.