Nueva York.- Brian Williams, quien hasta hace cuatro meses fue el conductor de televisión más popular de los noticiarios nocturnos en Estados Unidos, aceptó este jueves que mintió sobre algunas de sus experiencias como periodista.
Williams, conductor del canal NBC, aceptó hacer dicho “cosas que no eran ciertas”, además de que agregó que sentía haberlo hecho.
La declaración emitida por Williams es la más clara aceptación de que faltó a la verdad en torno a su experiencia sobre la invasión de 2003 de Estados Unidos a Irak.
El ex conductor del programa “Noticias Nocturnas”, que en algún momento gozó de una audiencia de 10 millones de espectadores, emitió la declaración a cuatro meses de que NBC decidió separarlo de su cargo como conductor principal para comenzar una investigación sobre sus cuestionadas memorias.
En ese sentido, NBC emitió este jueves un comunicado en que informó que la investigación concluyó que Williams en efecto realizó “varias declaraciones imprecisas acerca de su propio papel y de sus experiencias cubriendo eventos en el terreno”.
La polémica sobre las declaraciones de Williams se intensificó luego que reconoció en febrero pasado que al contrario de lo que había afirmado en numerosas ocasiones, no viajaba en un helicóptero que había sido derribado por militantes durante su trabajo periodísticos en Irak.
Su confesión sucedió luego de que varios veteranos de la guerra de Irak cuestionaran el testimonio de Williams, quien entonces sólo había explicado que había recordado de manera equivocada el incidente.
Otras personas han cuestionado además los testimonios de Williams sobre el huracán Katrina, que devastó en 2005 la ciudad de Nueva Orleans, así como sobre el terremoto de Haití, de enero de 2010.
Pese al escándalo, Williams permanecerá en NBC encargado de las noticias de último momento y de informes especiales, de acuerdo con el canal. Asimismo, será el sustituto de Lester Holt, actual conductor de “Noticias Nocturnas”, cuando él se ausente.