Teherán.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció hoy la construcción de dos nuevas centrales nucleares con fines pacíficos en la ciudad de Bushehr, cuatro días antes de las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa atómico.
“La central nuclear de Bushehr es diferente de otras centrales de otros países, ya que esta central es el símbolo de la resistencia de una nación”, dijo Rohaní durante una visita a las instalaciones.
La construcción de esta central y el hecho de que sea operativa ha mostrado al mundo que si una nación quiere lograr un objetivo, dará los pasos necesarios en esa dirección, defenderá sus derechos y lo conseguirá, indicó.
Asimismo, destacó que la central de Bushehr, en el sur de país, es un ejemplo de que Irán “sólo busca un uso pacífico de la producción de energía nuclear y electricidad”. La planta genera en la actualidad 700 megawatios de electricidad.
Tras reiterar la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní, Rohaní indicó que una de las principales metas de Teherán es utilizar la energía nuclear para producir electricidad.
“Para generar electricidad tenemos que usar la energía nuclear, dado que los combustibles fósiles se terminarán algún día”, explicó.
A finales de diciembre pasado, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció la decisión de su país y Rusia de construir dos nuevos reactores en la actual planta de Bushehr, la cual funciona bajo la plena supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El anuncio de la construcción de otras dos centrales nucleares en Bushehr coincide con la reunión en Ginebra entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y su colega iraní Mohammad Javad Zarif para impulsar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
El encuentro es previo a las negociaciones del próximo domingo entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) que buscan que Teherán acceda a frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.