Las condiciones de lluvia se intensificarán durante la noche de este lunes en gran parte del país debido a los efectos de por lo menos tres sistemas meteorológicos, informó el SMN.
En su más reciente reporte, el organismo detalló que debido a un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México se registrarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.
Dichas condiciones afectarán principalmente el centro y sur de Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Coahuila, así como el sur de Zacatecas, la sierra de Guerrero, además del centro y occidente del Estado de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal y Puebla, además de lluvias menores a 25 milímetros en Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Por otra parte, la onda tropical número 13, extendida sobre el sureste del territorio nacional, generará lluvias muy fuertes en el sur, oriente y occidente de Chiapas, costa y centro de Oaxaca y sur de Veracruz.
Además, propiciará lluvias fuertes en Tabasco y Campeche, así como moderadas en Quintana Roo y Yucatán. La entrada de humedad del Golfo de México sobre el oriente del territorio nacional originará precipitaciones menores a 25 milímetros en Nuevo León y Tamaulipas.
Para este martes, la onda tropical número 13 se extenderá sobre el sureste de México y en su recorrido favorecerá nublados y lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos, granizadas y vientos fuertes en guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
En tanto, un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre norte, occidente y centro del país e interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, y Golfo de México.
Como resultado de ello, se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos, granizo y vientos fuertes en el suroeste de Chihuahua; norte y oriente de Sinaloa y Jalisco; norte y occidente de Durango y Aguascalientes, y centro y oriente de Michoacán.
Favorecerá las condiciones para lluvias fuertes en Sonora, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, y lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios y altos mantendrá temperaturas muy calurosas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
De igual forma, los termómetros registrarán valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica en superficie con centro en el noreste del Golfo de México favorecerá efecto de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de la misma intensidad en Coahuila y Nuevo León.