El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación de la depresión tropical 3-E, a 410 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, y a 415 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
En su más reciente informe meteorológico, detalló que el sistema cobró fuerza, y que a partir de las 16:00 horas provoca vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros y movimiento hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.
Debido a que el sistema aporta humedad al sur y el sureste de México, se mantiene el pronóstico de precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Guerrero.
De igual forma, se pronostican lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros, con tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Oaxaca y Chiapas, entidades en las que se pronostica oleaje de hasta tres metros.
El Servicio Meteorológico Nacional se mantiene en alerta y continúa con el monitoreo de la trayectoria y evolución de dicho sistema.
Por lo anterior, recomienda a la población y a la navegación marítima de esa zona mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Reiteró su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.