La circulación de la tormenta tropical Carlos continuará con la entrada de humedad hacia los estados de occidente y sur de México, por lo que esta noche prevalecerán las condiciones de lluvia con tormentas eléctricas y granizo.
En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que hasta las 19:00 horas, el meteoro se desplazaba lentamente a cinco kilómetros por hora hacia el Noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros y rachas de hasta 140.
El sistema se ubicaba aproximadamente 120 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y 200 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por lo anterior se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.
Mientras tanto, el meteoro generará condiciones de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Guerrero.
Asimismo, propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en las regiones costeras y sierra sur de Michoacán y Oaxaca, y la zona oriente de Jalisco, así como precipitaciones fuertes en Colima.
Además, los desprendimientos nubosos de Carlos originan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en las regiones centro y sur del Estado de México, y Morelos, y fuertes en el Distrito Federal.
También se presentará oleaje de tres a 4.5 metros en las zonas costeras de Guerrero; de dos a 3.5 metros en el litoral de Michoacán, y de 1.5 a 2.5 en las costas de Colima, Jalisco y Oaxaca, además de vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros en la costa de Guerrero.
Mientras tanto, la baja presión asociada con una zona de inestabilidad ubicada frente a la costa de Yucatán presenta vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y se desplaza hacia el nor-noreste, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Los meteorólogos informaron que dicho sistema en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias intensas con puntuales torrenciales en el centro y norte de Quintana Roo y el oriente y centro de Yucatán.
Además propiciará lluvias muy fuertes en la zona oriente y norte de Campeche, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.
Además, se pronostican vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros en la costa norte de Quintana Roo y en la zona costera de Yucatán.
También, oleaje de dos a tres metros en las costas de Quintana Roo, y de dos a 3.5 metros en la de Yucatán.
Mientras tanto, un canal de baja presión que se extiende sobre el norte y centro del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Hidalgo y Tlaxcala.
El sistema favorecerá también para las próximas horas lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las anteriores condiciones también provocarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para mañana lunes, se prevé que en el transcurso del día Carlos se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se localizará a 85 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 120 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Por lo mismo, se pronostican lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán; muy fuertes en las costa y occidente de Guerrero, las costas de Jalisco y Colima, lluvias fuertes en el sur de Nayarit.
También vientos de 40 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en la costa de Michoacán, y la costa occidental de Guerrero.
En tanto, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de México, generará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.