El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas habrá lluvias generalizadas en el territorio nacional, debido a una zona de nubes de tormenta que se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar de Caribe.
En su reporte más reciente, detalló que debido a la interacción de esos sistemas se esperan precipitaciones intensas en el noreste de Campeche, así como lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Ese canal de baja presión que se extiende en el norte, occidente y sur del país favorecerá la formación de lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el sur de Chihuahua y la sierra de Sinaloa.
También en el occidente de Durango y Zacatecas, así como en el centro y norte de Jalisco, en el sur de Tamaulipas y el centro y norte de Veracruz.
El Meteorológico precisó que para la noche de este martes se esperan precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Nayarit, y moderadas en Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Aunado a lo anterior, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, la onda tropical número 6 se extiende sobre el suroeste de las costas de Colima y Michoacán, por lo que en combinación con la entrada de humedad del Pacífico generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y viento en Guerrero y Michoacán, así como lluvias menores en Colima.
Para este miércoles, la onda tropical número 7 se ubicará en el Golfo de Tehuantepec, lo que propiciará lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
También se prevén lluvias fuertes en Tabasco y Campeche, así como precipitaciones pluviales menores a 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.
El SMN informó sobre el arribo de una nueva onda tropical sobre Centroamérica, la cual se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste de México, donde reforzará el potencial de lluvias.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit, y de 35 a 40 en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.