Durante jueves y viernes se esperan lluvias con actividad eléctrica y granizo en el norte, oriente y centro de la República, debido a dos canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como ambiente caluroso en la mayor parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que para el jueves una zona de inestabilidad asociada a una línea seca afectará el norte de México, con vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora y chubascos aislados en Nuevo León y Tamaulipas.
Detalló que la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias con actividad eléctrica, con puntuales fuertes y granizadas en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
En tanto, la circulación anticiclónica generará ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, además de evento de “surada” con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que los sistemas mencionados también ocasionarán lluvias de ligeras a moderadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
En su pronóstico a 96 horas, prevé que para el viernes se aproximará un nuevo frente frío a la frontera norte de México, avanzando hacia el este-sureste, mientras que su línea seca asociada se extenderá sobre Coahuila.
El sábado se extenderá sobre el norte y noreste del país, mientras que su masa de aire frío asociada escurrirá sobre la vertiente oriental del país y el domingo el sistema se mantendrá sobre el norte del Golfo de México, en etapa de disipación.
Durante el periodo de pronóstico el sistema frontal y su masa de aire frío provocarán potencial de lluvias menores a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el norte, noreste y oriente del país, con puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se espera viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz durante el día sábado, debilitándose y cambiando de dirección a partir del domingo.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrá su interacción con un canal de baja presión en niveles medios afectando el occidente, centro y sur del territorio nacional.
La circulación anticiclónica, durante el viernes, mantendrá el evento de “surada” con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.