El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica y granizo en la mayor parte del país, así como un nuevo efecto de Norte en el litoral del Golfo de México.
Esas condiciones son resultado de la interacción del sistema frontal 41, que se extenderán con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta la costa sur de Veracruz, asociado a una masa de aire frío, un canal de baja presión y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, expuso.
Indicó que el nuevo evento de Norte será de corta duración en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, condiciones que se extenderán durante la noche del miércoles en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De igual forma, generará condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas, con alturas superiores a los tres mil 500 metros de Veracruz y Puebla, como en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también señaló que la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada a una corriente de vientos en altura ocasionará potencial de lluvias sobre el occidente y sur del territorio nacional.
Esos fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También habrá precipitaciones de entre 0.1 y 25 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
El SMN pronosticó temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango, de menos cinco a cero grados con potencial de aguanieve en zonas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote y heladas en Zacatecas y Nuevo León.
El termómetro oscilará entre cero y cinco grados centígrados con potencial de heladas en Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población tomar medidas preventivas y atender de manera especial a grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, así como abrigarse y protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
También destacó la importancia de mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros en lugares cerrados.
En un comunicado, exhortó a los automovilistas a tomar sus precauciones en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de nevadas.
Advirtió que ante esas condiciones podrían presentarse deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones o crecientes en ríos de respuesta rápida.
También pidió a la población observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
El organismo de la Segob recordó que mantiene comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil locales, a fin de coordinar posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes para mitigar los efectos adversos del clima.