El frente frío 33, aunado a la quinta tormenta invernal, provocarán bajas temperaturas en el centro del país, así como fuertes lluvias en las costas del sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo informó que durante la noche de este martes el sistema frontal número 33 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México.
Indicó que en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, el sistema favorecerá lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas y Veracruz, y de menor intensidad en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El aire asociado con ese sistema también mantendrá evento de norte con rachas de viento de 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 70 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, condiciones que disminuirán paulatinamente.
En tanto, la quinta tormenta invernal se ubica en el norte de Coahuila y se asocia con la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generando lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De igual forma, se esperan precipitaciones pluviales de menor intensidad en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Para este miércoles, se prevé que el frente frío 33 se extienda en el oriente del Golfo de México y la costa de Veracruz, e interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por lo anterior, se pronostica que se originarán nublados y lluvias fuertes en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Aunque se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas en el día, durante la mañana y la noche se mantendrán los valores menores a -5 grados, con potencial de heladas, en Chihuahua y Durango.
Al respecto, el SMN detalló que las temperaturas podrían llegar a ser de -5 a cero grados en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
Además, los termómetros podrían marcar valores de cero a cinco grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca, entidades en las que también hay pronóstico de heladas.
Por otra parte, un sistema de circulación anticiclónica dominará gran parte de México y originará condiciones meteorológicas estables, con descenso en el potencial de lluvias e incremento de las temperaturas.
El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx