El huracán Carlos continuará generando desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur de México, por lo que en las próximas horas se prevén lluvias de intensas a fuertes para las entidades en esa parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro continúa siendo categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se ubica aproximadamente a 140 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta San Telmo Michoacán y a 135 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El sistema ciclónico del Pacífico presenta vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora rachas de hasta 185 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.
Debido a estas condiciones provocará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el oriente y sur de Nayarit, y en el centro y norte de Jalisco; así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas en la mayor parte de Colima y en la costa y sierra de Michoacán.
Además propiciará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en la costa y el occidente de Guerrero, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y la costa sur de Jalisco; de dos a tres metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco; y de 1.5 a dos metros en Nayarit y Guerrero.
Por lo anterior se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Mientras tanto, de acuerdo con las previsiones, la Onda Tropical número 5, un canal baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
Asimismo se esperan precipitaciones fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores en Sonora, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Yucatán.
En lo que respecta al Golfo de México, la tormenta tropical Bill se localiza en tierra, aproximadamente a 16 kilómetros al noreste de Victoria, Texas, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.
Debido a la cobertura nubosa de Bill se producen precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas y norte de Veracruz; mientras que en Nuevo León y San Luis Potosí existen precipitaciones fuertes, además de que el oleaje es de uno a dos metros a las costas del norte del Golfo de México.
El SMN monitorea la trayectoria de los sistemas y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Asimismo recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones de los sistemas, así como a quienes realicen actividades turísticas, recreativas y acuáticas.