El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que continuarán las lluvias en la mayor parte del país por la presencia de una vaguada, la onda tropical 16 y entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
La vaguada, extendida sobre el norte, occidente y centro del país, asociada con entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionará lluvias moderadas acompañadas de chubascos tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat) el organismo explicó que habrá precipitaciones fuertes en el sur de Baja California Sur, noreste y centro-oriente de Sonora, centro, centro-occidente y suroeste de Chihuahua.
Las condiciones serán similares en el oriente y sur de Sinaloa, centro y sur de Nayarit, occidente y sur de Jalisco, Colima, así como en el Distrito Federal y los estados de México y Morelos.
En tanto la onda tropical 16 al occidente del Golfo de Tehuantepec, interacciona con vaguada el sur del Golfo de México, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, en el centro-oriente, sur-sureste y sureste del territorio nacional.
Las precipitaciones serán muy fuertes en el oriente y sur de Guerrero; occidente, sur, oriente y noreste de Oaxaca, además del occidente, centro-oriente y suroeste de Chiapas, y fuertes en el centro y sur de Puebla, incluyendo el centro-occidente y sur de Veracruz.
Asimismo, se esperan lluvias ligeras a moderadas, con acumulaciones de 0.1 a 25 milímetros en los estados de Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se prevén vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como olas de hasta dos metros de altura en costas y zonas marítimas de dichos lugares.
El Sinaproc exhortó a la población a consultar la información del clima de manera frecuente, dar especial atención a niños, adultos mayores y personas con discapacidad y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.