Una vaguada extendida del occidente al centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá temporal de lluvias en Zacatecas, Aguascalientes y Durango, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Además, una vaguada en el sur y sureste del país, en interacción con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Tabasco y Chiapas y precipitaciones fuertes en Campeche, Morelos y Distrito Federal.
Señaló que además los remanentes del frente frío 54 se mantendrán sobre Texas, Estados Unidos y en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país y la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo, vientos en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé vientos de 35 a 50 kilómetros por hora en el norte y noreste del territorio nacional, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante ese panorama recomendó tomar previsiones ante posibles torbellinos o tornados, lluvias y vientos fuertes, caída de granizo, tormentas eléctricas, y aumento en el caudal de ríos y arroyos en sitios mencionados.
Además, brindar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, atender indicaciones de Protección Civil y estar al pendiente de los boletines del Sinaproc.