Un nuevo sistema frontal ingresará este martes en la frontera norte del territorio nacional, el cual se desplazará al sureste, reforzando el potencial de lluvia y viento sobre entidades del noroeste y la Península de Baja California.
En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en tanto la novena tormenta invernal se localizará en el occidente del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y la masa de aire frío del sistema frontal 41, favorecerá ambiente de frío a muy frío en el norte, occidente y centro del país.
Además, se presentarán vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como vientos del norte y noreste con velocidades de hasta 40 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Precisó que se estiman lluvias intensas en Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Colima; muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Coahuila y Michoacán; y fuertes en Guerrero, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.
Además, precipitaciones menores en el Estado de México, Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.
El SMN agregó que las zonas montañosas con altitudes superiores a los tres mil metros ubicadas en del norte, occidente y centro del territorio nacional mantendrán potencial para la caída de aguanieve.