El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en 20 entidades del territorio mexicano caerán lluvias de fuertes a menores con tormentas eléctricas y granizo, como resultado de los efectos del frente frío 42.
Indicó que el sistema frontal número 42 se localizará sobre el norte de la Península de Yucatán y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el potencial de lluvias fuertes persistirá en los estados de Puebla y Oaxaca.
También se esperan precipitaciones menores a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.
Además de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Mientras que una línea seca se localizará en los límites de Chihuahua y Coahuila, por lo que se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en ambos estados.
El SMN puntualizó que los estados de Chihuahua y Durango continuarán este martes con temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.
Expuso que los termómetros también podrían marcar valores de cero a cinco grados con heladas en Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, así como viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y menores a 25 milímetros en Guerrero y Chiapas.
También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, que podrían estar acompañadas de vientos de dirección variable.
Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la región, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Dicha región mantendrá clima fresco durante la mañana y noche y caluroso en el día, con vientos de dirección variable.
La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros y clima templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Asimismo se prevén temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.
En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 milímetros en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.
Además de ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día, que estará acompañado de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima de 35.4 grados en Choix, Sinaloa, y una mínima de menos siete grados centígrados en La Rosilla, Durango.