El huracán Blanca pasó de categoría 3 a categoría 2 y se ubicó a 750 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a mil 285 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en un comunicado que esa información corresponde a la situación del meteoro a las 10:15 horas de este jueves.
Blanca mantiene su desplazamiento hacia el noroeste, a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora.
Hasta ahora, la Dirección General de Protección Civil ha emitido 12 boletines de alertamiento, difundidos a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, donde se mantiene contacto con las unidades estatales de Protección Civil.
Además, este mismo jueves se realizaron dos misiones de enlace y coordinación para acompañar la ejecución de medidas preventivas, y en caso necesario, coordinar la respuesta interinstitucional.
Por la tarde, se tiene programada una sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para analizar los datos del comportamiento del ciclón.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país, así como las acciones efectuadas para la salvaguarda de residentes y visitantes extranjeros.
La Secretaría de Turismo efectúa cálculos en la ocupación hotelera y presencia de visitantes en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, Barra de Navidad y Puerto Vallarta, Jalisco, así como Manzanillo, Colima, para aplicar oportunamente los protocolos de desalojo.
También se informó que están cerrados a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad y Puerto Vallarta, Jalisco, así como Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, Guerrero, mientras que la Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas opera en estado de alerta.