De acuerdo con el reporte de las 04:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Carlos se ubicó 235 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y 415 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas Michoacán, con desplazamiento dirección noroeste a cuatro kilómetros por hora.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció una zona de vigilancia y prevención por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.
La circulación del sistema favorecerá potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán; así como fuertes en centro y sur de Jalisco.
Debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales de Carlos, se presentarán precipitaciones muy fuertes en Estado de México y Morelos, así como fuertes en Puebla.
El Meteorológico prevé vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y Michoacán, con oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán.
Además de oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Colima, de 1.5 a dos metros en costas de Jalisco y de 5.5 a siete metros de altura en las inmediaciones del sistema.
Recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.