El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes continuará el temporal de lluvias y ambiente frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana, así como nevadas en cimas montañosas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que estas condiciones son ocasionadas por la octava tormenta invernal, que comenzará a modificar sus características y la entrada de humedad, generada por la corriente en chorro.
Además, la interacción del sistema frontal 41, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, su masa de aire frío y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.
En su pronóstico a 96 horas, indicó que se prevé que viento de componente norte y noreste se mantenga en el litoral de Veracruz y Tabasco, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora y superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a la corriente en chorro, ocasionará lluvias fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional, y reforzará el potencial de precipitaciones provocado por la octava tormenta invernal.
Esos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 milímetros en Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán.
También habrá precipitaciones con acumulaciones de entre 25 a 50 milímetros en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Las lluvias serán ligeras a moderadas con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Pronosticó temperaturas inferiores a -5 grados centígrados con heladas en Durango y Coahuila; de -5 a cero grados con potencial de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y con heladas en el Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes,
El termómetro podría marcar entre cero y cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y tener presente su plan familiar de protección civil.
Además, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugirió a la población dar atención a grupos vulnerables, abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
Destacó la importancia de mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como evitar encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
A los conductores les sugirió tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas y si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
Ante la presencia de lluvias intensas a menores, advirtió que podrían presentarse deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida, por lo que es necesario estar preparados con acciones inmediatas y atentos a los comunicados e indicaciones de las autoridades de protección civil.
Recordó que mantiene comunicación permanente con autoridades locales de protección civil para coordinar medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir efectos adversos para la población.