Fuertes lluvias, torbellinos y tormentas eléctricas se esperan en la mayor parte del país, provocados por un canal de baja presión localizad en el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México y el mar Caribe.
Estas precipitaciones también son consecuencia del sistema frontal 50 que se ubica sobre la región fronteriza del norte y el noreste del país, en interacción con entrada de humedad procedente del océano Pacífico.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que los primeros fenómenos meteorológicos afectarán los territorios de San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, México, el Distrito Federal, Morelos y Veracruz.
Además hay alerta por la eventual formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también provocados por el sistema frontal 50 en interacción con la entrada de humedad procedente del Pacífico.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó tener cuidado ante las intensas precipitaciones, pues eso contribuye al aumento en el caudal de ríos y arroyos.
Exhortó igualmente a la población a cuidar su salud y brindar especial atención a las personas enfermas, de la tercera edad, indigentes, niños y sectores más vulnerables.