Casi descartado como “el bueno” para ser el candidato del PRI al gobierno del estado de México, el diputado federal Luis Videgaray, uno de los hombres cercanos al gobernador Enrique Peña Nieto, generó el descontento de sus compañeros de bancada de los estados que sufrieron a principios del año el rigor invernal.
Sucede que los diputados de los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sonora y Nuevo León, esperaban que Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, convocara a los legisladores que integran esa instancia para dictaminar una iniciativa por la cual se crea un fondo emergente de 15,000 millones de pesos para la atención de las entidades afectadas por el temporal de febrero.
Videgaray no convocó a la Comisión porque, según los diputados inconformes, se dedicó de tiempo completo a cabildear apoyos para su candidatura, algo que aparentemente no logro pues en los últimos días la atención se ha centrado sólo en dos precandidatos, Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila.
La molestia no solo es de los diputados de los estados afectados sino de los agricultores, el principal sector afectado, pues luego de que la Cámara de Diputados aprobó un Decreto Legislativo por el que se crea el fondo, la semana pasado, se dijo que se trataba de un asunto “urgente’’.
No ha sido así; Videgaray, acusan, cambió lo urgente por lo importante.
Para contener el enojo, el diputado mexiquense les avisó que podría ser hoy o mañana cuando se cite a la Comisión de Presupuesto para dictaminar el famoso –por inexistente hasta ahora-, fondo emergente de 15,000 millones de pesos.
En otro episodio de la guerra de las telecomunicaciones, ayer Iusacell, del Grupo Salinas, informó en un comunicado que Telmex, de Grupo Carso, “que por primera vez desde que mantiene relación por concepto de interconexión con Telmex, esta última incumplió con el pago correspondiente al mes de febrero’’.
Iusacell informó que no fue notificada oficialmente de esta falta de pago y que tampoco medió comunicación alguna entre ambas empresas sobre el asunto.
Hasta ayer, la empresa de Carlos Slim había cumplido en tiempo y forma con sus pagos de interconexión a Iusacell.
La falta del pago fue interpretado por Iusacell como una manera de presionar a sus competidores.
Y del otro lado, Telcel denunció ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa, a Grupo Salinas y a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) por prácticas monopólicas pues, según la empresa de Slim, las demandadas se coludieron para incrementar los costos de la publicidad.
El domingo el PRI anuncia a su candidato a la gubernatura y el PAN y PRD deciden si formalizan su concubinato político-electoral; es decir, si van ante el juez –electoral- para compartir gastos y votos.
Será interesante conocer el desarrollo de la guerra mediática, es decir, ¿qué información pesará más en los medios? ¿La alianza anunciada o el candidato esperado?